viernes, 15 de noviembre de 2013

Enorme araña y telaraña.

Hoy les presento ésta araña que encontré hace varias semanas entre los árboles de mi jardín -me impresionó-. Su telaraña tiene como un metro y medio de longitud que va desde ese árbol de mangos hasta otro de aguacate, lo más interesante fue la altura, jamás hubiera imaginado su construcción en las copas de los árboles. Su nombre: nephila clavipes.


Es conocida como la araña de seda de oro o dorada, por su color y también por la gran resistencia que tiene su telaraña, la cual es muy estudiada por científicos y parece ser que es utilizada para chalecos antibalas, entre otros usos en la medicina.


Su abdomen puede medir de dos a cuatro centímetros, generalmente, completas pueden alcanzar los 15 centímetros de longitud. No se mueve mucho, casi siempre está en la misma posición. Cada mañana la he visto con una presa nueva. Tiene su gracia la telaraña, que supongo, por los rayos del sol no alcanzan a verla los insectos que han caído ahí. Su trampa parece una red tridimensional hecha como un garabato enorme, pero que a juzgar por los resultados tiene una ingeniería muy bien utilizada y exitosa. 


La hembra y el macho viven en la misma telaraña. El macho apenas es un tercio [o menos] del tamaño de la hembra. Él se mantiene a cierta distancia, se alimenta de los insectos más pequeños que caen en la trampa cortando esa parte de la seda -quizá para no llamar demasiado la atención de la hembra, que inmediatamente lo convertiría en su comida-. Lo que me recuerda que sólo la he visto comer a ella.


Me sigo preguntando cuando será que tenga hijitos, seguro cercano al tiempo que él se ausente y no porque la abandone. El ciclo de vida de las arañas pudiese parecer aterradora, ambos dan sus vidas en pro de una nueva generación de devoradoras que repetirán el ciclo una y otra vez . Pienso en todos los beneficios y ese tabú ensordecedor, la verdad sí dan miedo por su aspecto, por la tanto me inclino por el dicho de no juzgar a los demás por su apariencia.






Bibliografía:

http://biodiversidadpr.com/2010/02/01/arana-de-seda-dorada/

http://www.ecoregistros.com.ar/site/especie.php?id=1398

http://hormigaexploradora.blogspot.mx/2010/10/nueva-arana-de-seda-dorada.html

http://www.ecometta.org/la_arana_de_seda_dorada.html

domingo, 13 de octubre de 2013

Las hormigas no me simpatizan

09 de octubre

Al parecer no había sido la única en darse cuenta de la ubicación de la pupa, comenzaban las malas noticias.





Después de ver a las invasoras, trate de ahuyentarlas y hasta ese momento todo estaba bien.




Incluso encontré más de esas larvas subiendo a otras plantas. Después leí ,según una página, a estas mariposas les gusta la flor de la imagen siguiente:


Tengo mis dudas ya que no he visto que se las orugas se las coman, probablemente para las mariposas adultas sí les sirva de alimento.



10 de octubre


La tragedia

Decir que las hormigas no me caen tan bien quizá sea lo más acertado en momentos así. Lo cierto es que no logré deshacerme de ellas y las consecuencias del día siguiente me lo demostraron, para ésta larva el final fue triste. Llevo varios días observando otras pupas que se han distribuido en una parte en específico del jardín de mi casa, a algunas las he encontrado en excelentes condiciones y para otras...ha sido muy tarde.




Las hormigas negritas y pequeñas han resultado ser una seria amenaza para las crisálidas, se han devorado a la mayoría. Se preguntarán porque no he fumigado o algo así, la respuesta es muy simple: hay muchos otros insectos que terminarían siendo afectados, incluso las mismas orugas que hace poco nacieron y que mordida a mordida acaban con una mata de flores que se dan una sola vez al año. Espero mejor suerte para las demás, mientras seguiré investigando para saber más de ellas. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

Mariposa monarca


Martes 08 de octubre.

Era temprano, andaba fotografiando una oruga verde y con picos plateados, entonces mi hermana dijo -¿ya viste ese gusano que cuelga de la yerbabuena? -y enseguida me dirigí hacia allá para verla.

La primer foto fue por casualidad, no sabía lo que la oruga tramaba aunque lo imaginé.


Después de unas horas:




Más tarde, investigando, supe que se trataba de una crisálida o pupa de la mariposa monarca. Al parecer en nueve días saldrá una hermosa mariposa.